El Hospital Universitario Infanta Cristina, en el municipio de Parla, acoge durante tres días a 10 alumnos de 4º de Educación Secundaria del Instituto Tierno Galván de la misma localidad. Durante estas jornadas, los estudiantes conocerán distintos departamentos del centro sanitario, para tener un acercamiento a la labor y los procedimientos que se realizan en cada uno de ellos.
Ésta es la primera ocasión en que el Hospital se suma a esta iniciativa, promovida por la Consejería de Educación Juventud y Deporte, y que coordina el Departamento de Formación del Infanta Cristina, cuyo fin es el de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.
Durante su estancia, los estudiantes han podido conocer el procedimiento para realizar una autopsia o analizar tejidos, de la mano de Manuel Nevado, jefe de Anatomía Patológica, o comprobar cómo trabaja la máquina de diálisis y el funcionamiento de los riñones.
Por último, han visitado el Hospital de Día, donde han sido informados sobre los distintos tratamientos que se aplican a los pacientes que acuden a este servicio. Los estudiantes han sido acompañados en todo momento por Marta Blázquez, responsable de Formación Continuada, Docencia e Investigación.
Sensaciones positivas
“Con esta iniciativa, los estudiantes tienen una experiencia de cómo es el trabajo al que piensan dedicarse y les ayudará a tomar una decisión con criterios objetivos y no basada sólo en deseos y sueños infantiles”, explica Blázquez. Además, la acogida de estos alumnos forma parte del Plan de Humanización y del Programa EMPATÍA, con el que el centro sanitario busca un acercamiento a la sociedad y la difusión de la labor de los profesionales que trabajan en él.
Por su parte, los alumnos se mostraron encantados con la iniciativa, de la que aseguraron aprender mucho. Entre otras cosas, “que los análisis no son como se ven en la tele” y que la realidad en un hospital “supera a la ficción”. Tras el primer día, los 10 alumnos reafirmaron su apuesta por formarse para trabajar en salud.