

La enfermera de consultas externas de Neurología Mª Gema Rodríguez Calero ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Comunicación Oral otorgado por el público en el XXII Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), celebrado en Valencia el pasado mes de noviembre, por la obra “Estudio y valoración de conocimientos de los enfermeros de epilepsia en las consultas externas del Hospital Universitario Infanta Cristina de Madrid”.
P. ¿Cómo surgió el tema de la ponencia?
R. La idea del estudio surgió hace un año cuando nos planteamos el realizar unos trípticos informativos que pudieran llevarse nuestros pacientes de epilepsia. ¿Y en qué tienen más déficit de conocimiento nuestros pacientes? Ahí es cuando planteamos el cuestionario y se lo presentamos a los pacientes, entre los que hubo una gran aceptación de casi todos.
P. ¿Qué resultados habéis obtenido con el estudio?
R. Nos llamó la atención que el 45,7% de nuestros pacientes consideren que están bien informados sobre hábitos de vida que influyen en la aparición de crisis, pero luego el 68% de ellos no busca más información en asociaciones ni webs. También nos pareció llamativo el que el 67% conoce perfectamente las normas de conducción, aunque sí me reconocieron algunos que una cosa es que las conozcan y otra que las respeten. también que el 17% de los participantes piense que una mujer embarazada y con epilsia debe suspender el tratamiento con antiepilépticos lo cual es bastante arriesgado.
P. Una vez obtenidos los datos, ¿cuál es el siguiente paso?
R. El siguiente paso que vamos a dar es la publicación de los resultados en la revista de difusión científica de enfermería y, a nivel nuestro, en el área, realizaremos trípticos o cuadernillos informativos junto con pósters lo más didácticos posibles, que colocaremos en salas de espera de hospitales y centros de salud. De momento, y si vemos que hay demanda, también se pueden plantear sesiones con pacientes de tipo informativo. Todo se andará.