Almudena Santano se ha dirigido esta semana a los profesionales como nueva directora gerente. En la Sesión General del martes 16 de julio, agradeció la confianza puesta en ella por la Consejería de Sanidad y se comprometió a seguir trabajando incansablemente para “fortalecer nuestro propósito de cuidar y mejorar la salud y el bienestar de las personas”. También elogió la “labor incansable de los profesionales que brindan la mejor atención y cuidados posibles y que con su dedicación hacen excelente al Hospital Infanta Cristina”.
Reproducimos a continuación la intervención completa:
“Estimados compañeros y comunidad del Hospital Universitario Infanta Cristina, es un honor y un privilegio dirigirme a vosotros hoy como la nueva directora gerente de esta institución. Desde su inauguración en 2008, el Hospital Infanta Cristina ha sido un pilar fundamental en la atención sanitaria de nuestra comunidad.
Agradezco la confianza depositada en mí por la Consejería de Sanidad y me comprometo a seguir trabajando incansablemente para fortalecer nuestro propósito: cuidar y mejorar la salud y el bienestar de las personas.
Este hospital es más que un edificio; es un espacio de atención especializado y humanizado que contribuye con su conocimiento a dicho propósito.
No son las paredes las que hacen excelente al Hospital Infanta Cristina, sino los grandes profesionales que trabajáis incansablemente para brindar la mejor atención y cuidado posible.
Juntos, formamos una familia comprometida con la salud y el bienestar de cada paciente que cruza nuestras puertas. He tenido el privilegio de comprobar que la excelencia de nuestro hospital se refleja en los testimonios de nuestros pacientes. Más del 90 % de ellos se encuentran muy satisfechos con la atención recibida, y un porcentaje superior al 93 % recomienda los servicios asistenciales que les hemos brindado.
Estos logros no solo se manifiestan en las palabras de nuestros pacientes, sino también en las certificaciones y recertificaciones obtenidas por varios servicios clínicos en distintos programas. Contamos con certificaciones ISO, hemos implementado la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, y hemos obtenido la Acreditación GEDA en el área de Geriatría en Urgencias (GEDA: Geriatric Emergency Department Accreditation). Además, toda nuestra organización ha sido reconocida con la Acreditación QH* (Quality Healthcare) por su excelencia en la calidad asistencial.
Asimismo, hemos recibido reconocimientos de la Asociación Contra el Cáncer de Madrid, del Ayuntamiento de Parla y el Reconocimiento a la Gestión Hospitalaria Global en los premios a hospitales TOP 20 de IQVIA en su XXIV edición, dentro del grupo de Hospitales Generales Pequeños.
Como directora gerente, mi objetivo es continuar impulsando esa excelencia en la atención sanitaria, al igual que lo hacen nuestras comisiones clínicas, la junta técnico asistencial y las líneas de trabajo establecidas en colaboración con Atención Primaria.
También quiero destacar la incorporación de nuevos roles y casos de éxito, como las consulta de prehabilitación quirúrgica.
Además, es fundamental reconocer el valioso trabajo de las 40 comisiones y grupos de mejora, compuestos por más de 470 profesionales, que están impulsando la excelencia en nuestro hospital. Entre estos grupos, menciono la Comisión Mixta, el Grupo de Inmovilización Terapéutica, el Grupo SUEÑON, el Hospital Líquido, el Club de Investigación de Cuidados, el Grupo Director de Experiencia del Paciente, el Grupo de Mejora de la Contabilidad Analítica, el Proyecto Lean de Hospitalización, el Grupo de Mejora de Hospital de Día y el Grupo de Trabajo de Medicina Perinatal.
Trabajaré en estrecha colaboración con todos ustedes para implementar mejoras, promover la investigación y garantizar que nuestros servicios sean útiles, accesibles y eficientes. Juntos, seguiremos construyendo un hospital de referencia en la atención sanitaria.
La formación es una prioridad, su actualización y acreditación es nuestra obligación. Velar por la progresión del desarrollo profesional revertirá en una asistencia pública de mayor calidad, y ella a su vez, en la seguridad sanitaria del paciente.
La innovación, la investigación, las alianzas con otras instituciones del servicio madrileño de salud para incrementar la cartera de servicios del HUIC; y por supuesto la humanización, serán pilares fundamentales en nuestra gestión.
Quiero agradecer al equipo directivo su arduo trabajo y dedicación. Su legado es inspirador, y estoy ilusionada en construir con ellos y con vosotros; quiero escuchar vuestras ideas y sugerencias. Mi puerta estará siempre abierta para dialogar y encontrar soluciones juntos. A partir de hoy comenzaré a visitar los servicios y unidades y posteriormente programaremos reuniones en profundidad.
A los pacientes y sus familias, les aseguro que su bienestar es nuestra prioridad. Continuaremos brindando atención integral y de referencia, apoyándolos en cada paso de su proceso de recuperación. Como lo hacemos a través de los mapas de experiencia o a través del sistema de medición y monitorización de la experiencia del paciente y familiares en distintos servicios y áreas del hospital a través de cuestionarios o con el Net Promoter Score (NPS)
Los premios internos que se convocan y entregan anualmente a nuestros profesionales son también algo que quiero destacar: premios como el Premio MAFID, el Premio de Cuidados, el Premio de Seguridad del paciente o el Premio de Empatía o las acciones tan emotivas como la peregrinación de las pacientes de la consulta de Oncología del Hospital de Día y el equipo de apoyo (formado por médico, enfermeras, auxiliares y fisioterapeuta) que las acompañó en una nueva edición del Camino de Santiago.
Este hospital es un faro con luces largas en nuestra comunidad. Juntos, seguiremos escribiendo una historia de salud, seguridad, compromiso y servicio. Juntos, construiremos un Infanta Cristina aún más fuerte y comprometido con la salud de nuestra comunidad.
En conclusión, estoy orgullosa de formar parte de un hospital abierto, accesible, humano, investigador, docente y excelente en la atención sanitaria, sin olvidar que, la piedra angular, los profesionales, son los que, junto a la Ciudadanía, componen este binomio. Personas cuidando de personas
¡Gracias por darme la bienvenida y confiar en mí para liderar esta noble institución! ¡Salud y bienestar para todos!”
Almudena Santano Magariño