La pandemia del Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad del sistema sanitario y, particularmente de los hospitales y sus profesionales. La experiencia vivida ha requerido de un esfuerzo material y humano sin precedentes que ha generado situaciones de estrés profesional tanto al personal como a la propia organización.
Sobre la marcha hemos tenido que tomar decisiones y aplicar cambios y nuevos protocolos en los procesos asistenciales, en la coordinación entre servicios y unidades, en los roles profesionales, cambios, en definitiva, que nos permitieron dar la respuesta más adecuada a las necesidades con los medios existentes.
Superada la primera fase de la crisis, y mientras seguimos dando respuesta a los nuevos casos que siguen surgiendo, estamos ante una oportunidad de aprovechar entre todos la experiencia vivida (los cambios que tuvimos que acometer para adaptarnos a la nueva situación, las ideas que se nos ocurrían que no fue posible llevar a cabo o que se aplicaron de manera temporal, los puntos fuertes que nos permitieron minimizar el impacto de la presión en el devenir del hospital, o las áreas susceptibles de ser mejoradas…) y convertir los retos en oportunidades de futuro.
En definitiva, esa experiencia vivida nos ha de servir para mejorar la capacidad de respuesta del hospital, capacitándola para garantizar una mejor asistencia y atención que redunde, tanto en pacientes y usuarios, como en los profesionales y en el propio hospital.
Con este objetivo vamos a iniciar un proceso de análisis y participación mediante grupos de trabajo representativos de las distintas áreas del hospital para conformar entre todos un proyecto de futuro basado en las lecciones aprendidas y poniendo el foco en cuatro ejes: Pacientes/Usuarios; Personas; Organización y Flexibilidad/Innovación.
Para ello vamos a abrir una reflexión, organizada en grupos generales y específicos (Servicios y Unidades, Comisiones, Grupos de Profesionales), que debatirán ordenadamente sobre los cuatro ejes citados para plasmar sus ideas sobre unos cuestionarios. Las propuestas resultado de estas reflexiones se integrarán, en su caso, en los planes de mejora de los servicios y unidades; como actuación transversal en el Plan Anual, o como línea de acción a largo plazo en el Plan Estratégico.
Os animamos a participar de este proceso y a aportar vuestras ideas y reflexiones que, sin duda, nos ayudarán a trazar el camino hacia el futuro más próximo por la senda de la excelencia.
Cuestionario SERVICIOS-UNIDADES (PDF) (WORD)
Cuestionario MANDOS INTERMEDIOS (PDF) (WORD)