
La Dra Raquel Barba Martín, responsable del área médica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos y primera directora médica de nuestro hospital, presentó en la sesión clínica general del 23 de junio una visión general sobre las prácticas inadecuadas en medicina.
En los últimos años numerosas sociedades científicas a nivel nacional e internacional están haciendo hincapié en desechar las actuaciones no efectivas e incluso perjudiciales para los pacientes que se realizan de forma rutinaria como el sondaje vesical para control de diuresis, la nutrición por sonda nasogástrica o gastrostomía en pacientes terminales o con demencia avanzada de forma generalizada…etc.
También en el contexto de la medicalización de la sociedad existe un sobrediagnóstico que genera más perjuicio que beneficio a los pacientes. Ejemplos claros son muchos casos de cáncer de próstata o tiroides que sin tratamiento tendrían el mismo pronóstico que realizando intervenciones agresivas que pueden empeorar la calidad de vida del paciente durante un largo tiempo.
Adjuntamos un link a las diapositivas de la sesión.
Prácticas Médicas sin beneficio médico – Raquel Barba Martin