

Como todos los años se ha realizado la observación directa de higiene de manos en el Hospital Infanta Cristina, cabe destacar que con respecto al 2016 ha existido un aumento considerable de la observación directa pasando de 540 minutos a 2781 y de un total de 189 observaciones a 879 en 2017. Estas se realizaron en lo 5 momentos de la OMS.
Desde el año pasado se observa un aumento de los casos de omisión con una reducción del uso del lavado convencional con agua y jabón.
Se sigue haciendo un uso muy importante de los guantes, muchas veces como sustituto de la Higiene de Manos, de manera tradicional son los facultativos los que menos guantes usa, siendo el grupo de estudiantes y TIGAs los que más frecuentemente los emplean. Los guantes se emplean de manera exhaustiva en las plantas de hospitalización (exceptuando pediatría y psiquiatría). Su uso está en un valor medio en urgencias y diálisis.
Se sigue observando que el grupo que menos higiene de manos hace es el de los facultativos. En UCI no hubo ningún caso de omisión, pero HDM y SAM/REA superaron el 50% de omisión de HM en las oportunidades observadas.
El lavado de manos con agua y jabón sigue siendo poco usado en nuestro hospital en todos los grupos profesionales, siendo el paritorio la unidad donde más se emplea. En la mayoría del hospital su uso es testimonial.
En cuanto al uso de solución hidro-alcohólica se realiza en el 62,2% no observándose importantes diferencias entre los grupos profesionales.
Área de descargas