El objetivo de este documento es instar recomendaciones para la actividad del Hospital y sus centros adscritos para evitar la trasmisión del COVID19 y de otras enfermedades infectocontagiosas. La situación epidemiológica del COVID19 en Madrid, así como las instrucciones que vayamos recibiendo desde la autoridad sanitaria, marcará la actualización de estas recomendaciones.
El virus SARS-CoV-2 se transmite de persona a persona por vía respiratoria a través de las gotas de más de 5 micras y por contacto directo con secreciones de personas infectadas. La transmisión aérea por núcleo de gotitas o aerosoles no ha sido demostrada. Sin embargo, se cree que esta podría ocurrir durante la realización de procedimientos asistenciales sobre la vía aérea que generen aerosoles. Por ello, para evitar la transmisión de la enfermedad, es fundamental extremar las medidas de higiene generales y realizar correctamente la puesta y retirada de los Equipos de Protección Individual (EPI).
Las medidas de protección en los lugares de trabajo de los trabajadores en caso de COVID-19 se establecen en función de la actividad laboral realizada en base a la evidencia disponible y con lo determinado en los protocolos oficiales que se actualizan de manera continua. Partiendo del conocimiento que tenemos actualmente sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2 el organismo europeo de control de enfermedades, ECDC, establecen la posibilidad de, en momentos de escasez de equipos de protección individual, realizar una racionalización del uso de los equipos con evaluación del riesgo de cada actividad.