Los sistemas de Informática de la Comunidad de Madrid han levantado todas las restricciones al acceso a Internet. Esto significa que se puede acceder a las páginas web y enviar y recibir archivos adjuntos en los correos electrónicos.
No obstante, se debe mantener la prudencia y estar alerta. Sobre todo con el uso del correo electrónico, recordando las recomendaciones que nos facilitan desde Consejería:
• No abra ningún enlace ni descargue ningún fichero adjunto procedente de un correo electrónico que presente cualquier síntoma o patrón fuera de lo considerado normal o habitual, o cuyo origen sea desconocido para usted.
• Particularmente no debe hacerse clic en ningún enlace que solicite datos personales o bancarios, descargar archivos adjuntos o una dirigirse a una “url” desconocida.
• No confíe únicamente en el nombre del remitente. El usuario deberá comprobar que el propio dominio del correo recibido es de confianza. Si un correo procedente de un contacto conocido solicita información inusual contacte con el mismo por teléfono u otra vía de comunicación para corroborar la legitimidad del mismo. A veces el malware utiliza el correo electrónico de una persona conocida de usted a la que ha infectado antes.
• No habilite las macros de los documentos ofimáticos incluso si el propio fichero así lo solicita, si su origen no es conocido por usted.
• Evite hacer clic directamente en cualquier enlace a una web externa desde el propio cliente de correo. Si el enlace es desconocido, es recomendable buscar previamente información del mismo en motores de búsqueda como Google o Bing.
Ante cualquier síntoma de las situaciones anteriores, procederá a realizar las siguientes actuaciones, con la finalidad de aislar la incidencia y evitar su propagación:
• Imprimir el correo, sin abrir posibles ficheros anexos, con objeto de permitir posteriormente el seguimiento de la incidencia de seguridad.
• Borrar los correos sospechosos, no siguiendo sus indicaciones.
• Sólo si sospecha que su equipo puede estar infectado, desconectar el cable de conexión a la red de datos y, después, apagar el equipo (pulsando directamente el botón de apagado o desconectando el cable en caso necesario).
• Trasladar la situación a su responsable inmediato, que deberá proceder a la apertura de comunicación con su Centro de Soporte a Usuarios habitual.
Si bien la Comunidad de Madrid no se ha visto afectada, se ruega la colaboración de todos los usuarios en el seguimiento de las pautas indicadas, con la finalidad de que la situación continúe siendo estable, y para que una vez que se vayan abriendo gradualmente los servicios restringidos en los últimos días, se produzca una máxima protección y seguridad en su uso.