Cada cuatro años, se pone en marcha un proceso de reflexión estratégica que pretende dar respuesta al compromiso de cuidar y mejorar la salud y bienestar de las personas -nuestro propósito como organización sanitaria- a través de nuestras actividades de asistencia, formación e investigación.
El Plan estratégico del Hospital Universitario Infanta Cristina es la estrategia que marca el rumbo de nuestra acción en los próximos años. No es un marco teórico, sino una de las herramientas de acción de las que se dota nuestro Hospital para conseguir el objetivo como Servicio Sanitario Publico recogiendo la finalidad de nuestro propósito: Cuidar y Mejorar la salud y bienestar de las personas.
Este Plan estratégico incluye la misión, visión y valores del centro y unas líneas estratégicas y objetivos que se concretarán en planes de acción anuales para los próximos cuatro años. De lo general a lo concreto, guiará el qué y el cómo de todas nuestras actuaciones, desde las planificaciones anuales del hospital a las acciones del día a día.
El Plan Estratégico 2021-2024 contempla como principales estratégicas las que se indican a continuación:
E1: Acercar el hospital a donde está el paciente: Optimizando la capacidad de las distintas modalidades asistenciales.
E2: Mejorar comunicación y colaboración en la atención de las personas: Compartiendo con los diferentes niveles asistenciales los recursos.
E3: Desarrollar la enfermería avanzada.
E4: Favorecer la interrelación, comunicación y la humanización entre el hospital y el entorno: Rediseñando los procesos centrados en el paciente
E5: Desarrollar la gestión sistemática de la eficiencia: Basándose en la innovación y la cultura de “no hacer”
E6: Trabajar en un centro orientado a la innovación, mediante la escucha activa y participación en la gestión: Creando las condiciones para convertirlo en un centro atractivo para los profesionales.
E7: Vincular nuestras acciones de responsabilidad social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Alineando dichos objetivos con nuestras competencias claves.
E8: Desarrollar proyectos de investigación e innovación: Dando soporte a los retos de cambio de nuestro hospital
E9: Visibilizar al hospital en sector, sociedad y comunidad: Potenciando especialmente el carácter innovador.
La principal motivación para iniciar procesos de planificación estratégica responde a una necesidad de reaccionar adecuadamente al futuro. La clave está por tanto, en responder a ¿hacia dónde queremos ir?, ¿Qué hospital queremos en el futuro? Cuestiones que solo las personas que trabajan y hacen posible el día a día de nuestro centro son capaces de dar la oportuna respuesta.
Los profesionales y su talento son la clave del despliegue de este Plan estratégico, por ello debemos establecer la condiciones presentes y futuras para ofrecer lo que es valioso para ellos; como una manera clara de realzar su papel protagonista.