El Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla va a instalar siete buzones de sugerencias de profesionales en distintos lugares de este centro con el fin de que hagan propuestas de mejora que redunden en beneficio de un mejor clima laboral, mejorar la asistencia sanitaria así como lograr mayor eficiencia y calidad asistencial.
Los profesionales podrán hacer sugerencias de mejora en relación a la seguridad del paciente, empatía y humanización y gestión y organización y deberán indicar si la iniciativa afecta a una unidad o servicio, a varios o al conjunto del hospital.
Los siete buzones se instalarán en estas áreas: uno en Urgencias (En el Estar de Urgencias, al lado del frigorífico); uno en el pasillo técnico oeste de la planta baja (Entre vestuarios PSQ1 y PSQ 2): 1 en el pasillo técnico este de la planta 1 (Entre vestuario masculino CEX 2 y sala polivalente personal 1) y uno en la zona sur de la planta 1 (Entre consulta 14 y sala de lencería, frente a vestuarios femeninos CEX 5).
Además, habrá un buzón en el pasillo técnico oeste de la planta 1 (Entre vestuarios femeninos C1); un buzón en el pasillo técnico oeste de la planta 2 (En el espacio al lado de la sala de oficio de comidas, frente al acceso a la Unidad de Hospitalización B2) y un buzón en el Bloque Quirúrgico (En vestíbulo de ascensores frente al acceso a la espera de camas).
Los responsables de la gestión del buzón y la distribución de las sugerencias recibidas serán: en Urgencias la supervisora de Urgencias, en Planta Baja la supervisora de Diálisis; en Planta 1 CEX el supervisor de Consultas Externas; en Planta 1 el supervisor de Consultas Externas; en Planta 1 la supervisora de Unidad de Hospitalización C1; en Planta 2 el supervisor de Unidad de Hospitalización B2 y en el Bloque Quirúrgico la coordinadora del Bloque Quirúrgico.
Los responsables de cada buzón distribuirán las sugerencias recibidas entre los responsables de las unidades/servicios para las que se han propuesto las sugerencias de mejora, encargándose éstos de su gestión.
Cuando las sugerencias propuestas afecten a varias unidades/servicios o al conjunto del Hospital, éstas serán remitidas por los responsables de los buzones a la Dirección de Recursos Humanos quien, a su vez, las remitirá a la Dirección o Direcciones correspondientes. A estos efectos, se considera adecuada y oportuna una apertura semanal de los buzones de sugerencias.
Una vez recibida una sugerencia de mejora, se considera conveniente poner en marcha su tramitación en un plazo no superior a quince días naturales así como comunicar al solicitante (si se conociera) y a la Dirección de Recursos Humanos, el inicio de dicha actuación. Asimismo, cuando una sugerencia no sea admitida, se informará a quien corresponda del motivo de la no admisión a trámite de la misma.
REPORTAR CADA TRES MESES
Dentro de los diez primeros días de abril, julio, octubre y enero, cada responsable de Unidad reportará a la Dirección de Recursos Humanos las sugerencias recibidas a lo largo del trimestre natural anterior, con indicación de sugerencias recibidas, sugerencias no admitidas y sugerencias puestas en práctica. Las propuestas deben ser en positivo y no utilizadas como vehículo de reclamaciones o reivindicaciones.
Finalmente, respecto a las sugerencias admitidas y puestas en práctica, se informará de las medidas habilitadas para la implantación de las mismas y si, efectivamente, se ha producido una mejora. Igualmente, la Dirección de Recursos Humanos informará a la Comisión de Dirección de las sugerencias admitidas e implantadas en el trimestre natural anterior.