El Hospital Universitario Infanta Cristina va a implantar un sistema para medir en tiempo real la satisfacción del paciente o usuario. Por medio de tótems o terminales de pie dotados con pantalla táctil, el paciente o usuario ofrecerá su valoración acerca del servicio prestado por el hospital, a través de un sencillo cuestionario guiado de fácil uso y comprensión.
El cuestionario, tras identificar el paciente/usuario el servicio en el que ha sido atendido (Consultas Externas, Urgencias, Hospitalización, Cirugía Ambulatoria, Extracciones, etcétera), pregunta acerca del tiempo de espera desde la petición de la cita hasta la consulta; el tiempo desde la llegada al hospital hasta la consulta; la atención y trato recibido por parte del personal del hospital; la claridad de las informaciones médicas recibidas; las instalaciones del centro o la señalética, entre otros. Para terminar, el cuestionario concluye solicitando una recomendación de las áreas en las que el trato/servicio recibido en su caso ha de ser mejorado.
El sistema NPS (en sus siglas en inglés Net Promoter Score), desarrollado por la empresa Ratenow, permite obtener un feedback del paciente tras finalizar su estancia en el hospital, que facilitará una valiosa información sobre la experiencia de los usuarios en los distintos servicios del hospital, de cara a una autoevaluación continuada de los objetivos de calidad marcados por el hospital.
Con la aplicación de este innovador sistema, en fase de prueba hasta su implantación definitiva dentro de tres meses, el Hospital Universitario Infanta Cristina da un paso más hacia la excelencia en la atención sanitaria, la calidad percibida y la eficiencia en el servicio prestado.