El Hospital Universitario Infanta Cristina ha implementado un programa pionero para garantizar la continuidad asistencial a pacientes con Trastorno Mental Grave (TMG) y Leve (TML) que se encuentran en situación de vulnerabilidad psicopatológica y social y que han sido dados de alta tras un ingreso en la Unidad Hospitalaria Breve. El programa AcompañaDos garantiza que estos pacientes reciben una atención terapéutica individual y grupal con actividades ocupacionales, de ocio y tiempo libre, adaptada a cada necesidad en paralelo al seguimiento en el Centro de Salud Mental.
La situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el COVID 19 ha provocado en la Red de Atención Sociosanitaria de cuidados a los pacientes con Trastorno Mental Grave y Leve, entre otras consecuencias, una menor actividad presencial, demoras en las derivaciones a recursos residenciales y terapéuticos, así como límites en las actividades ocupacionales y de ocio y tiempo libre. Ante esta situación, la Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Infanta Cristina, ha puesto en marcha este programa, con el objetivo de ofrecer un mayor apoyo a los pacientes vulnerables que han sido dados de alta del hospital.
El programa está orientado a pacientes con TMG y TML en situación de crisis vital, en especial a personas que carecen de un adecuado sostén socio-familiar, pacientes en lista de espera para ingreso en otros recursos, o para aquellos pacientes que precisan de una intervención socio-comunitaria mayor que la ofrecida en la situación actual.
AcompañaDos es un programa de intervención breve, (de entre 14 y 60 días, dependiendo de las circunstancias epidemiológicas y de las necesidades de los pacientes), que se caracteriza por su alta accesibilidad, ya que las derivaciones son inmediatas y sin criterios de exclusión. Las intervenciones son flexibles y adaptadas a las necesidades de cada persona, ya sean de manera individual o en grupo. El programa completa un proyecto previo de Consulta Post-Alta que se diseñó en 2014 con el objetivo de proporcionar y garantizar una continuidad asistencial mediante una consulta hospitalaria, en el tiempo trascurrido entre la finalización de un proceso de hospitalización y la primera cita de seguimiento en el Centro de Salud Mental.
El equipo del programa AcompañaDos está formado por un terapeuta ocupacional, una monitora ocupacional, un psiquiatra y DUE del Programa Intensivo Comunitario (PCI) y un psiquiatra de Programa COVID.
Para Cristina del Álamo, jefa del servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Infanta Cristina, “con este programa queremos acompañar el tránsito del proceso hospitalario al comunitario, de manera que el paciente no se sienta sin Red. Se trata de acompañarle en esos momentos especialmente difíciles tras el alta, hasta su integración en la nueva normalidad terapéutica”.