El Hospital Universitario Infanta Cristina ha acogido la I Jornada sobre Atención al Paciente Crónico Complejo en la Comunidad de Madrid. A través de ponencias, mesas redondas y debates, se ha analizado la situación de este programa un año después de su puesta en marcha, resaltando que la coordinación y la colaboración entre todos los actores implicados son los pilares sobre los que se sostiene este entramado.
La Atención Integrada al Paciente Crónico Complejo es una línea estratégica de la Consejería de Sanidad que afecta a todos los niveles asistenciales y a todos los profesionales. Para representar esta realidad, han participado en la jornada Nuria Fernández del Cano, subdirectora general de Continuidad Asistencial; Marta Sánchez Celaya, gerente de Atención Primaria; directores de continuidad asistencial de hospitales, facultativos, enfermeras y farmacéuticos. También han participado profesionales de centros sociosanitarios.
Para representar esta realidad, se han organizado tres mesas, una primera centrada en la gestión, donde los directores de Continuidad Asistencial de los hospitales y los directores asistenciales de las áreas Centro, Sur y Oeste analizaron la situación del programa en estos momentos y su evolución desde su puesta en marcha. En la segunda mesa, los profesionales sanitarios aportaron la visión asistencial de este espacio sanitario, mientras que la tercera trató la experiencia en la materia de los centros sociosanitarios, como las residencias de mayores.
En el encuentro se ha destacado la importancia de la figura de la enfermería como garante y motor de este programa, fomentando su papel como educadora/entrenadora orientado tanto a capacitar a las personas para el autocuidado y el compromiso con su salud como a la coordinación de su tránsito por el sistema sanitario.
Implicación de todos los sectores y profesionales sanitarios
Según los datos presentados por la Subdirección General de Continuidad Asistencial, en la Comunidad de Madrid se ha asignado el nivel de intervención a 106.398 pacientes según su nivel de riesgo, y se ha identificado a 4.251 pacientes con un nivel de intervención alto.
Además, se han destacado los retos a los que se enfrenta la Sanidad y a los que este programa debe dar respuesta: envejecimiento de la población, la coordinación de distintas especialidades para tratar a un mismo paciente… Esto, para los ponentes, exige un cambio de mentalidad e incluso de organización que permita responder a esta nueva realidad.
El Proceso Asistencial Integrado del Paciente Crónico clasifica a los pacientes crónicos en función del nivel de intervención que requieren de los equipos de los equipos sanitarios, poniendo el foco en esta primera fase en los pacientes de nivel de intervención alto. El peso asistencial de estos pacientes recae en los equipos de Atención Primaria, tomando gran relevancia el papel de enfermería en el seguimiento proactivo y el empoderamiento de los pacientes.
Los pacientes de Alto Nivel de Intervención son pacientes crónicos, habitualmente pluripatológicos que se benefician de una serie de intervenciones como una valoración integral global, un entrenamiento en el autocuidado, un seguimiento proactivo y una detección precoz de exacerbaciones.