Camino Santiago 2022

Un grupo de 15 mujeres, pacientes en tratamiento oncológico en el Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla), inician este sábado 10 de septiembre el Camino de Santiago, acompañadas por un equipo de profesionales de apoyo. Se trata de 15 mujeres de entre 40 y 64 años, que en su mayoría se han enfrentado a un cáncer de mama o de ovario y han recibido tratamiento de quimioterapia en el hospital. Un equipo de profesionales del HUIC formado por una oncóloga, dos enfermeras, una auxiliar y un fisioterapeuta, además de un vehículo de apoyo, acompañará al grupo durante todas las etapas para prestarles soporte en caso de necesidad. Junto a ellos, la coordinadora de voluntarios en el HUIC de la Asociación Española Contra el Cáncer, viajará con las pacientes  como parte del apoyo y acompañamiento a lo largo de todo el proceso de enfermedad que ofrece la AECC a través de sus voluntarios.

El grupo realizará la peregrinación por el Camino Inglés, desde la localidad coruñesa de Ferrol hasta Santiago de Compostela, un total de 121 kilómetros a recorrer en 6 etapas de 15, 16, 21, 28, 25 y 16 kilómetros. La llegada a la capital gallega está prevista el viernes 16.

A través del reto común de compartir experiencias en torno al cáncer y cerrar de una forma simbólica una etapa muy dura en la vida de estas mujeres, el Hospital Universitario Infanta Cristina ha organizado esta peregrinación a Santiago con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la enfermedad mediante una actividad colectiva; estrechar la relación entre las pacientes y los profesionales implicados en su tratamiento; contribuir a mejorar la autoestima de las pacientes con un refuerzo positivo a través de la superación personal y concienciar sobre la importancia del ejercicio físico por sus beneficios para la salud. Al término de cada etapa realizarán sesiones terapéuticas conjuntas con el equipo de apoyo sobre autocuidado personal, cambios emocionales, recursos oncoestéticos,  técnicas de relajación, etcétera.

Las pacientes han sido seleccionadas por el servicio de Oncología del hospital, donde reciben los tratamientos para su enfermedad, en función de sus condiciones físicas y capacidad para realizar esfuerzos. El equipo de profesionales de apoyo que las acompañará es el que está en contacto diario con las pacientes durante toda la evolución de su enfermedad. Esta es la tercera ocasión que el Hospital organiza esta actividad, tras las ediciones de 2019 y 2021.

ETAPA 1    FERROL – NEDA  15,4 KM

Esta primera etapa hasta Neda es corta, de apenas 15 km, y discurre casi siempre paralela a la ría.

Tomando Ferrol como punto de partida, el Camino se inicia en los muelles de Curuxeiras, donde se ubicaba el antiguo puerto medieval, cuyo origen se remonta al siglo XI.

Dejamos Curuxeiras y pasamos por el paseo de A Mariña hasta la iglesia de San Francisco, situada entre el barrio viejo y el barrio neoclásico de A Madalena. Este último es un símbolo del nuevo urbanismo surgido en los tiempos de la Ilustración; Ferrol llegó a ser en el siglo XVIII la mayor ciudad de Galicia.

El rey Fernando VI había decidido instalar aquí a mediados de ese siglo el Gran Arsenal del Norte de España, lo que convertiría Ferrol en la gran base naval de Europa. Había que alojar a la nueva población de trabajadores —Ferrol pasaría de 1.500 habitantes a más de 25.000 a finales de siglo—. Así surgió el barrio de A Madalena: un rectángulo de seis calles paralelas, cruzadas en ángulo recto por nueve calles transversales, y, finalmente, dos plazas cuadradas que acogen las calles centrales.

Bajo este Ferrol ilustrado  llegamos al Hospital de la Caridad, hoy Centro Cultural Torrente Ballester, y pasamos por la concatedral de San Xulián.

La rúa Real conduce hasta la Praza de Amboaxe, donde se encuentra la iglesia de la Virxe das Dores, y luego aparecen la Praza de Armas y el Pazo Consistorial, de mediados del siglo XX. Es el núcleo de la ciudad.

Descendemos hasta la Praza da Constitución y el Cantón de Molíns para llegar a la iglesia, también neoclásica,  de las Angustias.

El Camino continúa hacia los barrios de Recimil y Caranza hasta llegar al polígono industrial de A Gándara, llegando al municipio de Narón. Seguimos por la avenida do Mar, paralela a la ría, y tomamos dirección Neda.

La Rúa da Pena conduce al monasterio de San Martiño de Xubia (municipio de Narón). Luego continúa hasta enlazar con el camino de O Salto, discurre por el molino de marea de As Aceas de Lembeie y cruza el puente del río Xubia para entrar en el municipio de Neda. Junto al ayuntamiento se aprecian los restos del antiguo hospital de peregrinos del Sancti Spiritus (siglo XV).

NEDA – PONTEDEUME   16 KM

En esta  la jornada cambiamos la ría de Ferrol por la de Ares.

Salvo alguna que otra pendiente, esta etapa también se caracteriza por ser bastante sencilla, transcurriendo siempre muy próximos a la carretera general y a multitud de establecimientos donde poder hacer una parada. No presenta dificultad física alguna.

Es algo más dura que la inicial por el ascenso desde Fene hasta el polígono de Vilar do Colo, pero tan sólo son 140 metros de desnivel.

Ya en Pontedeume podremos visitar su legendaria torre de los Andrade a través del puente medieval, que fue uno de los más largos de Europa.

PONTEDEUME – BETANZOS   21 KM

Despedimos Pontedeume subiendo la Rúa Real y al llegar a la Plaza de San Roque giramos a la izquierda con dirección a Betanzos. Durante 2 km subimos por una pendiente durísima, que en algún punto llega al 25%,. Ascendemos por calles adoquinadas hasta tomar una calle a la derecha que se convierte en asfalto. Abandonamos el casco urbano por un tramo llano con preciosas vistas. Ignoramos las flechas del asfalto y seguimos las indicaciones oficiales.

Continuamos hasta encontrar una casa azul y amarilla, donde giramos a la izquierda por un camino de tierra. Cruzamos la carretera y volvemos al sendero, pasamos tres puentes y llegamos a las inmediaciones del Club de Golf Miño, que bordeamos hasta cruzar un puente sobre la autopista.

Continuamos siguiendo las indicaciones hasta encontrarnos una pista a la izquierda que se interna en un bosque de eucaliptos, en fuerte pendiente. Alcanzamos la aldea de Outeiro por la calle principal y nos dirigimos hasta Ponte Baxoi, en continua bajadas hasta el puente.

Por un cómodo camino paralelo a la carretera, pasamos bajo el viaducto de la autopista, cruzamos las marismas de Baxoi y atravesamos de nuevo la autovía para entrar en la localidad de Miño.

Seguimos las indicaciones hasta llegar cerca de la Oficina de Turismo, tomamos la rúa Barrosa y recorremos la villa disfrutando del paisaje de ría, de sus playas y de la desembocadura del río Lambre. Pasamos una pasarela sobre el ferrocarril y giramos a la derecha.

Continuamos ruta pegados a la playa de la Alameda y nos despedimos del Miño desde Ponte do Porco, por donde cruzamos el río. Subimos una rampa que nos lleva hasta la aldea de Montecelo y la iglesia románica de San Pantaleón das Viñas, con su bonita portada. Llegamos a las casas de Porto de Abaixo.

Seguimos la carretera nacional y la abandonamos por la izquierda por una pista de asfalto que se interna en el bosque. Afrontamos un nuevo repecho llamado Costa de Matacabalos, con un desnivel de 100 metros en 1,6 km. Descendemos y atravesamos las aldeas de Chantada, Souto, Gas y San Paio hasta llegar a la iglesia de San Martiño de Tiobre, del siglo XII.

Descendemos por pista asfaltada, pasando Barral y Caraña. Seguimos las indicaciones hasta llegar junto al cementerio municipal, pasamos junto a la iglesia de Nosa Señora do Camiño y bajamos hasta el casco urbano por una calle empedrada. Cruzamos a Ponte Vella sobre el río Mandeo y entramos en el núcleo histórico de Betanzos por la puerta medieval.

BETANZOS – HOSPITAL DE BRUMA 24,5 km

Es la etapa reina del Camino Inglés, tanto por su dificultad como por ser la más hermosa de todo el viaje. El perfil de esta etapa, en general, es de subida, desde casi el nivel del mar en Betanzos hasta alcanzar aproximadamente 460 m de altitud en Mesón do Vento, cerca de Hospital de Bruma.

Por la rúa do Castro vamos hacia la plaza de los Hermanos García Naveira, pasando antes junto a la Casa del Concello. Atravesamos la plaza de frente dejando a mano izquierda la estatua de los Naveira, y pasamos junto a la Oficina de Turismo. La rúa do Rollo conduce en línea recta y sin pérdida hasta el puente viejo de As Cascas, sobre el río Mendo. (Km 1).

Cruzamos el Mendo y, tras atravesar de frente la AC-840, giramos 90º a la izquierda en la rúa da Cascas. Subimos un buen trecho por pista asfaltada entre palmeras, limoneros e higueras y cruzamos el puente sobre el ferrocarril, próximo a los lugares de O Terreo y O Farragoto, de la parroquia brigantina de Santiago de Requián (Km 2,3). Unos 600 metros después cruzamos otro puente, esta vez sobre la A-6, y tras un par de giros derecha-izquierda avanzamos hasta el lugar de Xan Rozo .

En el cruce seguimos recto hasta la carretera de Vilacoba DP-0105. La seguimos unos metros por la izquierda y tomamos el primer desvío a la derecha, que por pista nos lleva hasta el campo de fútbol de Limiñón. Nos encontramos ya en el Concello de Abegondo y también con el primer tramo de tierra de la jornada. El Camino Inglés se mete de lleno en el interior gallego. El camino boscoso desemboca de nuevo en la carretera, que seguimos a la derecha para cruzar el río Mero. Salimos de la vía por la izquierda y entramos en la parroquia de Cos. Pasando junto a una estación de regulación de gas llegamos hasta la iglesia de San Estevo de Cos, , con un cruceiro en el medio de la calzada, situada en el lugar de A Igrexa.

Dejamos atrás la iglesia y llegamos a un cruce. Seguimos hacia la izquierda por la acera de la carretera. A 150 metros, junto a unos contenedores, nos encontramos con dos posibilidades:

  • A) Continuar de frente siguiendo el trazado oficial, que va siempre por carretera hacia Presedo, con tramos sin arcén muy estrechos y peligrosos
  • B) Girar a la derecha y seguir el itinerario antiguo, mucho más ameno y seguro, que avanza por pistas de asfalto y caminos de tierra. Este itinerario supone caminar únicamente 600 metros más y está bien señalizado.

Ambos recorridos se unen al cabo de 3 km, justo antes de entrar en la parroquia de Presedo.

Tras la iglesia giramos a la derecha y salimos de nuevo a la carretera, que seguimos por la izquierda. Tan sólo 150 metros porque de nuevo dejamos el asfalto por la derecha para pasar por una casa de O Carballal. Nos sale al paso la AC-0106 y tiramos unos metros a la izquierda para recuperar el rumbo. Otra pista pavimentada nos introduce en la parroquia de Santiago de Meangos y entre cruce y cruce visitamos los lugares de O Souto y Cima de Vila (Km 9,5) (a la derecha, sobre el altozano, podemos ver la iglesia de Santiago).

Salimos de Cima de Vila por la izquierda y tras numerosas bifurcaciones por estas pistas rurales bajamos hasta el inicio de la parroquia de Presedo. Otro posterior tramo asfaltado nos sitúa en la DP-0105, donde cruzamos el puente sobre el rego do Fontao (Km 11,8).

Doscientos metros más adelante dejamos la carretera por un camino que surge a mano izquierda (si continuamos 450 metros por la carretera llegamos a Presedo, donde se encuentra el albergue municipal de peregrinos.

Entre caminos y pistas rurales, sin perder de vista la señalización entre tanto cruce, pasamos por los últimos lugares de la parroquia de Presedo, como el de A Agra, y entramos en la de Leiro, donde conocemos su iglesia de Santa Eulalia.

Reanudamos la marcha de frente, pasando el lugar de Francos, y marchamos por una pista de tierra que nos obsequia con un fugaz túnel de laureles. Sale a las casas de Boucello, lugar reconocible por el depósito de agua. Bajamos hasta una recta asfaltada de 700 metros, paralela a la carretera, que conduce a Freán, primer lugar de la parroquia de Santo Tomé de Vilacoba (Km 17,2).

Dejamos la carretera por la derecha en la primera curva y nos internamos por una senda próxima al río Mero. Al llegar a una bifurcación hay que elegir el sendero que sube a la derecha, ya que el de la izquierda, entre la maleza, llega a un molino derruido junto al cauce. Subimos hasta una casa y bajamos a mano izquierda hasta la carretera. Nos encontramos en el lugar de San Paio, donde está el esperado y archiconocido bar Casa Julia-A Pequeñita.

Pasamos una estación eléctrica y una gasolinera abandonada, giramos a la izquierda por un camino de tierra hasta llegar a la pequeña aldea de Hospital de Bruma, donde hay un albergue, una ermita y un restaurante llamado Casa Graña.

 

HOSPITAL DE BRUMA – SIGUEIRO 24,8 KM 

Jornada cómoda, carente de los obstáculos naturales que emergían de las rías ártabras. Saliendo del albergue, vamos a la derecha, deteniéndonos junto a la capilla de San Lorenzo. La primera parte de la etapa la haremos por esta carreterita vecinal con escaso tráfico. Tras Hospital de Bruma accedemos inmediatamente al Concello de Ordes, atravesando en primer lugar el lugar de O Seixo, de la parroquia de San Pedro de Ardemil. Proseguimos siempre de frente, pasando el rego de Adrán, hasta el lugar de Cabeza de Lobo, donde se encuentra la iglesia de San Pedro (Km 3).

En breve nos encontraremos con una serie de esculturas de algún artista local: por ejemplo un Santiago y otra de un divertido plesiosauro subido en las alturas. El Camino Inglés sigue visitando gran parte de los lugares de Ardemil, van saliendo al paso A CarreiraAs Mámoas – cuyo topónimo hace referencia a la presencia de algún túmulo funerario -, A Fraga y O Porto (Km 5,1), donde descendemos la vaguada que surca el arroyo para remontar hasta A Carballeira. A la salida tomamos un camino entre el pinar que sale al lugar de Os Ramos, donde pasamos al territorio de la parroquia de San Paio de Buscás.

Salimos por la derecha a la carretera vecinal llegando al lugar de A Rúa, A mano izquierda encontramos el primer bar y acto seguido la iglesia de San Paio o San Pelayo, con elementos románicos. Este santo fue martirizado en Córdoba con tan solo 14 años, de ahí la talla agonizante del santo que puede verse en el exterior de la nave.

Pasada la iglesia vamos dejando A Rúa. Descendemos ligeramente hacia el lugar de Vilariño y unos 250 metros después dejamos el asfalto por la izquierda. Salvamos un cauce por el Ponte do Cubo y a 70 metros, giramos a la derecha. Por un tramo herboso subimos hasta una pista que salva por debajo la AC-224. Tras el cruce llegamos al lugar de Outeiro, de la parroquia de San Xulián de Poulo. Justo antes de la casa rural Antón Veiras,  giramos a la izquierda para sumergirnos en un túnel de laureles.

Outeiro

Más adelante, rodeando varios prados y cultivos, llegamos a otra pista pavimentada para atravesar los lugares de Blanca y A Senra (Km 11) . En 10 minutos nos presentamos en el lugar ordense de A Calle, Justo antes del bar podemos ver en el dintel de Casa Maldonado la inscripción que atestigua el paso y pernocta del rey Felipe II en esta aldea en 1554. 

Al dejar A Calle cruzamos con precaución la DP-3802 y acto seguido pasamos el lugar de Carballo, de la parroquia de Santa Olalla de Pereira. Un kilómetro más adelante, en el lugar de Casanova, dejamos la pista para tomar un camino a mano izquierda. Prestando especial atención a los cruces, salimos a otra carreterita sobre el medieval puente e Pereira, que seguimos por la izquierda. El puente de un solo ojo apenas es visible pero fijándose bien se aprecia (Km 14,5). Doscientos metros después del puente cogemos la pista de la derecha y varios cruces después, tras pasar un arroyo, se encuentra el lugar de Os Carrás, de la parroquia de Santa Cruz de Montaos. Cruzamos la pista y tiramos de frente por un frondoso camino hondo que desemboca en otra pista, también agradable y con espacios sombreados que invitan a tomarse unos minutos de descanso. Tras cruzar otra pista pavimentada, llegamos a Baxoia, lugar de la parroquia de Santa María de Deixebre. Nos encontramos en el primer lugar del Concello de Oroso, el penúltimo que atravesaremos en el Camino Inglés.

Km 17,4. Baxoia  

Tras cruzar una carretera rural pasamos bajo la AP-9 y 650 metros después torcemos a la derecha 90º. Da comienzo el último tramo de la etapa, una recta sinfín, con numerosos toboganes, que avanza paralela a la autopista, aunque aislada de ella por una fila de árboles que nos van a llevar encajonados durante un largo rato. Una hora después, más menos, alcanzamos por un lateral el polígono industrial de Sigüeiro (Km 22,8) . Entramos en Sigüeiro por un parque arbolado y nos dirigimos hacia la Casa del Concello.

Km 24,8. Sigüeiro

SIGUEIRO – SANTIAGO 16,5 KM

Pasada la Casa del Concello cogemos la rúa que hay junto al bar y torcemos a la izquierda por la rúa do Tambre. La primera de la derecha es Camiño Real, que seguimos hasta la salida de Sigüeiro. Cruzamos el rio Tambre y seguimos por la carretera hasta llegar a una gasolinera donde justo antes de pasarla sale una calle a la derecha la cual cogemos, después giramos la primera intersección a la izquierda por una pista asfaltada entre campos de cultivo. Mas adelante giramos a la derecha para pasar un puente por encima de la autopista para continuar a la izquierda paralelos a esta durante unos metros y volver a girar a la derecha y así llegar a las primeras casas de Vila de Marantes. Aquí tomamos a la izquierda una pista de tierra y vamos alternando tierra y asfalto superando así los pequeños núcleos de Marantes, Vilafernandez, Cortos y A Lameira para así llegar de nuevo a la N-550. Avanzamos por la nacional para unos cien metros después de pasar el rio Sionlla torcer a la derecha para pasar por debajo de las vías del ferrocarril y continuar por una pista de tierra rodeada de bosque hasta el lugar de Formaris a la altura del Hotel Castro

Continuamos por camino de tierra hasta el cauce del arroyo Salgueiro por un bonito bosque y tras poco más de kilómetro y medio llegamos a las primeras naves industriales del polígono de Tambre.

El paso por el polígono no es complicado, hay que atravesarlo siempre de frente por Vía Galileo. Echamos unos 20 minutos para embocar la rúa do Tambre en el lugar de Meixonfrío. Hay que estar atentos para coger unos metros después la rúa do Río, que sale a mano derecha (Km 13,1) . Sale en cuesta a la rúa Camiño dos Vilares, que seguimos hacia la izquierda. No hay más que dejarse caer hasta el Camiño do Chan de Curros, donde ya despuntan las torres de la catedral. Atravesamos el parque Pablo Iglesias, donde se encuentra el acueducto medieval conocido como Ponte Mantible. Al llegar a la avenida de Castelao ya no encontramos señalización fiable, así que debemos cruzar por el semáforo la avenida Xoán XXIII y entrar en la paralela rúa da Pastoriza (Km 15,1) .

Enlazamos de frente por rúa dos Basquiños para proseguir por rúa Santa Clara, que pasa a ser la rúa dos Loureiros. Por la porta da Pena y la plaza de San Martín Pinario, donde vemos desde otra perspectiva este monasterio, accedemos a la rúa da Troia. Nada más salir tomamos a la derecha la rúa da Acibechería, la de los maestros que labraban el azabache, confluyendo así con los peregrinos que vienen del Monte do Gozo.

Por la plaza de la Inmaculada, entre San Martín Pinario y la fachada norte de la Azabachería, atraídos por el sonido de alguna de las gaitas que resuenan en el pasadizo, completamos los últimos metros que nos separan de la plaza del Obradoiro

 

Vídeo final, llegada a Santiago
https://www.youtube.com/watch?v=z7538vtcuM8&t=403s

Vídeo 5ª Etapa
https://www.youtube.com/watch?v=AwmfPB6EWcU&t=3s

Video 4ª Etapa
https://www.youtube/xbRIiw9s0ws 

Vídeo 3ª Etapa
https://youtu.be/N_AkwnJAWkg

Vídeo 2ª Etapa

Video 1ª Etapa

Video Inicio

https://www.youtube.com/watch?v=lV8ekhv48yY