Camino de Santiago 2024

Un grupo de 13 mujeres, pacientes en tratamiento oncológico en el Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla), inician el domingo 15 de septiembre el Camino de Santiago, acompañadas por un equipo de profesionales de apoyo.

Las participantes, la más joven de 26 y la de más edad de 66 años, en su mayoría se han enfrentado a un cáncer de mama o de ovario y han recibido o están recibiendo tratamiento en el hospital.

Un equipo de profesionales del HUIC formado por una médico, dos enfermeras, una auxiliar y un fisioterapeuta, además de un autobús de apoyo, acompañará al grupo durante todas las etapas para prestarles soporte en caso necesario. Así mismo, la coordinadora de voluntarios en el HUIC de la Asociación Española Contra el Cáncer, viajará también con las pacientes como parte del apoyo y acompañamiento a lo largo de todo el proceso de enfermedad que ofrece la AECC a través de sus voluntarios.

El grupo realizará la peregrinación por el Camino Francés, desde la localidad lucense de Sarria hasta Santiago de Compostela, un total de 115 kilómetros a recorrer en 5 etapas de 22,4; 25,0 28,8, 19,1 y 20,0 km. La llegada a la capital gallega está prevista el viernes 20. 

El Hospital Universitario Infanta Cristina ha organizado esta peregrinación a Santiago con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la enfermedad, compartiendo las experiencias de estas mujeres en torno al cáncer al que se enfrentan. Esta actividad terapéutica, que este año cumple su quinta edición, facilita la relación entre las pacientes y los profesionales implicados en su tratamiento; contribuye a mejorar su autoestima con un refuerzo positivo a través de la superación personal, y trata de llamar la atención sobre la importancia del ejercicio físico y sus beneficios para la salud. Al término de cada etapa, las pacientes realizarán sesiones terapéuticas conjuntas con el equipo de apoyo sobre autocuidado personal, cambios emocionales, recursos oncoestéticos, técnicas de relajación, etcétera.

Las pacientes han sido seleccionadas por el servicio de Oncología del hospital, donde reciben los tratamientos para su enfermedad, en función de sus condiciones físicas y capacidad para realizar esfuerzos. El equipo de profesionales de apoyo que las acompañará es el que está en contacto diario con las pacientes durante toda la evolución de su enfermedad. Esta es la quinta ocasión que el Hospital organiza esta actividad, tras las ediciones de 2019, 2021, 2022 y 2023. La actividad cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Sacyr y Roche.

Diariamente iremos subiendo las fotos y los vídeos resumen de cada etapa.

ETAPA 1    SARRIA – PORTOMARÍN  22,4 KM

Sarria es uno de los puntos de partida por excelencia del Camino de Santiago, dado que esta localidad de la provincia de Lugo se encuentra aproximadamente a unos 100 kilómetros de Santiago, y esa es la distancia mínima que debemos de peregrinar a pie para poder recibir la Compostela.

El Camino Francés abandona Sarria a través del puente de A Áspera, camino de Barbadelo. Atravesando robledas y prados, entra en el municipio de Paradela y desciende luego hacia las riberas del Miño para cruzar el puente que conduce a la villa de Portomarín.

Etapa rompepiernas: La etapa, aparentemente, no entraña dificultad alguna. Kilometraje asequible y paisajes reconfortantes. Sin embargo, los primeros 13 kilómetros hasta Ferreiros, donde abundan más los falsos llanos y los breves repechos que los descensos; la imposibilidad de mantener un ritmo constante debido a la orografía ondulada y el cambio frecuente de piso, convierten a esta jornada en algo más que un mero paseo rural.

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

Sarria- Barbadelo

  • Longitud 4,2 Km
  • Dificultad Alta
  • Duración estimada 1h 00min

Se sale de Sarria pasando por la iglesia parroquial de Santa Mariña, la del Salvador, la torre de la antigua muralla y el convento de A Madanela. Tras abandonar el casco urbano, una bajada muy pronunciada conduce hasta el puente de A Áspera.

Al cruzar el puente se sigue el trayecto de la vía del tren a lo largo de 1 km aproximadamente. Luego se cruza para subir la cuesta más dura de la etapa y llegar después por un camino llano hasta Barbadelo, donde se puede visitar su iglesia de Santiago.

Km 0. Sarria
Para un buen porcentaje de caminantes, la rúa Maior de Sarria es el kilómetro 0 de su peregrinación a Compostela.  El tramo inicial de 2,9 kilómetros entre Sarria y As Paredes ofrece un excelente comienzo de etapa. Tras la Rúa Maior, pasando junto al edificio de la Prisión Preventiva, llegamos al mirador sobre Sarria, adornado con un crucero. Unos trescientos metros después del mirador, el Camino se junta con el Convento de la Magdalena, principalmente de fábrica gótica y renacentista y regentado por los Padres Mercedarios. La etapa desciende junto al muro del cementerio hasta el río Pequeño, afluente del Sarria. El medieval Ponte Áspera permite cruzarlo (Km 1,2).

Junto a pequeños prados y huertas particulares pasamos bajo un viaducto para cruzar las vías. Tras ellas salvamos un arroyo gracias a una pasarela de madera (2,2). El curso de agua da paso a un duro repecho por camino – envuelto por soberbios castaños – que sube hasta el lugar de As Paredes (Mojón 109), donde se asienta un castro prerromano del mismo nombre. La aldea aparece después.

Km 2,9. As Paredes

Desde aquí, por pista vecinal, nos acercamos hasta Vilei donde nos recibe una escultura en recuerdo a Don Germán Arias. De inmediato, a mano izquierda, vemos el área de descanso Km 108 de Vilei, repleta de todo tipo de máquinas de vending: café, refrescos, snacks, pilas… y un sello para adornar aún más la credencial.

Km 3,7. Vilei 

De nuevo por pista asfaltada progresamos hasta la parroquia de Barbadelo, un panel informativo hace recaer nuestra atención en la románica iglesia de Santiago, a varios metros del Camino. Rodeada por el camposanto, merecen su atención las portadas y los capiteles.

Barbadelo- Ferreiros

  • Longitud 9,1 Km
  • Dificultad Baja
  • Duración estimada 1h 50min

La ruta sigue hacia Rente por un camino en muy buen estado, pasando Mercado da SerraLeimán y Peruscallo, donde empieza una zona de arroyos, arcenes y veredas de piedra para salvarlos.

Pasados LavandeiraCasaisA Brea y Morgade, se llega tras una dura subida a Ferreiros, el primer pueblo de la Ribeira Sacra lucense.

Km 4,5. Barbadelo 

Dejamos el albergue de peregrinos de Barbadelo a mano derecha y continuamos otra vez por pista vecinal asfaltada hasta las aldeas de Rente (Km 5,3) y Mercado da Serra, con taberna y situada en el cruce de la LU-5709.

Km 6. Mercado da Serra 

Al cruzar no se continúa por la carretera sino que se toma un corredor arbolado que surge de frente. A los cinco minutos pasamos junto a una fuente decorada con Pelegrín, la mascota del Xacobeo 93 (Km 6,6). Setecientos metros más adelante llegamos junto a las puertas del Molino de Marzán, del año 1920  (Km 7,3). Torcemos noventa grados a la derecha y atravesamos el pasal de invierno, que evita que metamos el pie en la balsa de agua. Pronto cruzamos la LU-633 para pasar Leiman

Km 8,2. Leiman

Después aparece Peruscallo, con bar-panadería y la presencia de algunos hórreos (Km 9,2 y Mojón 103). Decimos, de momento, adiós al asfalto para avanzar por corredoira hacia Cortiñas (Km 10 y Mojón 102) y Lavandeira (Mojón 101,5).

Entre muros de piedra y castaños alcanzamos Brea (Km 11,5 y Mojón 100,5) para llegar, primero al falso mojón de los 100 y unos metros más adelante al verdadero, coronado de piedras y bañado en graffiti. Bastaría comenzar a pie en este punto para obtener la Compostela pero la peregrinación no es un certificado. El destino es el propio Camino. Unos metros más adelante se encuentra Morgade.

Km 12. Morgade 

A la salida, un cartel nos da la bienvenida al Concello de Paradela, que toma el relevo del sarriano. Alcanzamos Ferreiros, primera parroquia de Paradela.


Ferreiros- Portomarín

  • Longitud 8,7 Km
  • Dificultad Baja
  • Duración estimada 1h 45min

Tramo todo en descenso. Tomando un desvío de la carretera a la entrada de Francos, se sigue por un camino pedregoso en el que predominan las bajadas, pasando por numerosas pequeñas aldeas. En el valle se van alternando prados con construcciones típicas de techos de pizarra. El terreno en esta etapa es muy desigual, principalmente descendente, con grandes socavones y piedras. Dejando atrás este camino, se desemboca en una carretera desde donde se obtiene una primera visión del embalse de Belesar.

Cruzando el puente sobre el embalse, el camino se adentra en el pueblo de Portomarín por unas escaleras que se encuentran justo enfrente de la carretera y que conducen al centro del lugar, donde se localiza el albergue, muy cercano a las iglesias de San Pedro y de San Nicolao, en la misma plaza del ayuntamiento y la zona de soportales.

Portomarín es una villa de gran atractivo turístico. La zona histórica está totalmente empedrada y ofrece todos los servicios. Aunque no tiene playa fluvial, la gente aprovecha el embalse para bañarse en los meses de calor.

Km 13,1. Ferreiros 

Bajamos por pista asfaltada hasta el inmediato Mirallos (Km 13,6 y Mojón 98). A mano izquierda hay un restaurante que regenta Natalia y que tiene 25 camas para los peregrinos. El precio es donativo y en el bar dan desayunos, menús, bocadillos, etc.

Km 13,6. Mirallos

Acto seguido se encuentra la iglesia románica de Santa María, que se bajó piedra a piedra desde Ferreiros en 1790. El Camino se dirige por asfalto desde Mirallos a A Pena.

A Pena

Posteriormente avanzamos hasta Couto (Km 14,7) y Rozas (Km 15 y Mojón 97). No será extraño toparse con alguna familia guiando el ganado de un lugar a otro. Dejando atrás el lugar de Rozas sobreviene el mojón 96,5. Supone también dejar, al menos durante un tramo, la pista asfaltada para tomar una senda en ligera cuesta al abrigo de los robles y pinos. En el primer cruce que se presenta seguimos por la izquierda. El mojón 95,5 anuncia la cercanía de Moimentos, aldea a la que llegamos, tras dejar antes a mano izquierda una cruz de madera enrollada con alambre de espino y cruzar la carretera LU-4203 (Km 16,4). En unos minutos llegamos a Mercadoiro.

Km 16,8. Mercadoiro 

El itinerario conduce posteriormente al próximo Moutrás, donde hay una tienda de alimentación, bebidas, parafarmacia y artesanía.

Km 17,1. Moutrás (Tienda Peter Pank)

Tras una cuesta y pistas asfaltadas descendemos hasta Parrocha (Km 18,7) y Vilachá, última aldea del Camino perteneciente a Paradela, donde el sudafricano Gordon Bell abrió un albergue en la primavera de 2014. En 2016 abrió también ‘Los Andantes’, un bar restaurante vegetariano.

Km 20. Vilachá (Albergue. Bar-restaurante vegetariano)

Un brusco descenso nos acerca hasta el río Miño, embalsado por Belesar (Mojón 90). El puente, de más de 350 metros de longitud, nos acerca hasta el Portomarín de fachadas blancas y tejados grises. La entrada al pueblo se hace por uno de los arcos del viejo puente romano – medieval, reconstruido para asentar una escalinata y colocar una pequeña capilla. Subimos por ella y pasando el Centro Virtual de Información al Peregrino nos dirigimos hasta el centro del pueblo. .

Km 22,4 Portomarín 

 

PORTOMARÍN – PALAS DE REI 25 KM

https://youtu.be/CCrLHgax6lQ?si=nsx0Bu9JvF5VaOcj 

Dificultades:

Desnivel de 335 metros hasta el alto de la Sierra de Ligonde (Km 13,8):

Se supera con facilidad y sólo hay un repecho exigente a la salida de Castromaior. Desde la Sierra se suceden varios toboganes – típicos en Galicia – hasta Palas de Rei.

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

Portomarín- Gonzar

  • Longitud 8,2 Km
  • Dificultad Media-Alta
  • Duración estimada1h 35min

Se sale de Portomarín cruzando el embalse por un puente para viandantes.

A partir de ahí empieza una subida bastante intensa, siguiendo el curso de la carretera hasta llegar a Gonzar, con su iglesia y su albergue, situado al pie del Camino.

Desde la aldea de Gonzar el camino continúa por Castromaior y Ligonde, cuyo hospital acogió al emperador Carlos I y a su hijo Felipe II, los más conocidos peregrinos del siglo XVI.

Inmediatamente después, la ruta se interna en tierras del municipio de Palas de Rei, que debe su nombre a un supuesto palacio real construido en sus inmediaciones.

Km 0. Portomarín 

Retrocedemos desde el albergue público hasta la cercana iglesia de San Nicolás y seguimos de frente para salir por la avenida de Chantada, que desemboca en la misma carretera. Antes se cruzaba la pasarela metálica que salva el Rego das Torres, pero se encuentra cerrada. Ahora se supera por el puente de la carretera, bien señalizado. Superado éste dejamos el asfalto por la derecha, junto a unas casas, y continuamos por la falda del monte San Antonio (Km 1). Ascendemos aproximadamente un kilómetro y comenzamos a llanear entre pinos y prados. El camino baja hasta el arcén de la LU-633 y pasado el cruce a San Mamede y Velade tomamos un andadero pegado a la carretera. Unos cientos de metros más adelante, a la altura de una fábrica de ladrillos (Km 3), cruzamos la carretera y continuamos por un andadero similar que avanza por la derecha.

A la altura de unas naves de fertilizantes y abonos cruzamos de nuevo la LU-633 y progresamos por la izquierda. Cuatrocientos cincuenta metros después llegamos a Toxibo (Mojón 85,5). Una casa y, más adelante un elegante hórreo en piedra y madera, decorado con un rosetón y rematado con pináculo y cruz, es toda la visita (Km 4,8).

Aunque aún caminamos muy cercanos a la carretera, varias manchas de pinos nos aíslan de ella durante un pequeño tramo. De nuevo junto a la asfalto pasamos un merendero (Km 7,3) y tiramos hasta la cercana parroquia de Gonzar. La iglesia de Santa María y el núcleo poblacional quedan a la izquierda.

Gonzar- Vendas de Narón

  • Longitud 5,2 Km
  • Dificultad Media
  • Duración estimada 1h 20min

Desde Gonzar se sigue hasta Castromaior, conocido por su iglesia románica, situada al lado de un pequeño arroyo y cercana a los restos de un antiguo castro.

Continúa luego hacia O Hospital, cruza un puente sobre la carretera general y desemboca en una vía comarcal de camino a Vendas de Narón.

Km 8. Gonzar 

Pasamos junto al bar y el albergue público y en breve giramos a la izquierda para tomar una pista que sube a Castromaior, también parroquia del Concello de Portomarín con iglesia románica de finales del XII y un cercano castro prerromano de grandes dimensiones.

Km 9,3. Castromaior

Desde Castromaior afrontamos una exigente subida de 700 metros, donde se encuentra indicado a mano izquierda el desvío opcional al castro prerromano, desde el que se puede retornar al Camino sin volver atrás. Ascendemos hasta otro andadero paralelo a la LU-633 (Km 10). Aún cruzamos otro par de veces la carretera hasta llegar a Hospital da Cruz, aldea de la parroquia de San Mamede de O Río, también de Portomarín.

Km 11,8. Hospital da Cruz 

Cruzamos con precaución la N-540 y tomamos la C-535 en dirección Ventas. Se trata de una modesta carretera provista de un arcén compacto por el que transitaremos durante los próximos 10 kilómetros hasta el enlace de la N-547 en A Brea. La siguiente población que visitamos es Ventas de Narón

 
Vendas de Narón- A Eirexe

  • Longitud 4,2 Km
  • Dificultad Media
  • Duración estimada 1h 05min

Continuamos por A Previsa y Os Lameiros, donde está la pequeña capilla de San Marcos, entre robles centenarios. 

A continuación llegamos a Ligonde, donde hay algunos restos históricos pero muy pocos servicios, que sí están disponibles en el siguiente núcleo, A Eirexe, donde se encuentra el albergue. En Ligonde destaca su cementerio, en el que los nichos están orientados hacia la carretera, cubriendo de flores el estrecho arcén.

Km 13,3. Ventas de Narón 

A la salida hay una pequeña capilla rehabilitada en el 2004. A medio kilómetro, en suave ascenso por el arcén, llegamos hasta el mojón 76,5, que anuncia la Sierra de Ligonde. La sierra de Ligonde divide las cuencas de los ríos Miño y Ulla (Km 13,8). Ahora disfrutamos de un buen tramo en descenso. Kilómetro y medio más adelante dejamos a un lado la aldea de Previsa, la primera del Concello de Monterroso (Km 15,3)

Medio kilómetro más abajo, a mano derecha, se encuentra Os Lameiros, con el pazo y la capilla de San Marcos. A doscientos metros, junto al Camino, se alza el célebre crucero de Lameiros. Es de doble cara y fue colocado en 1670. En un lado está representada la imagen de Cristo y en la otra la Virgen de los Dolores. En la base podemos distinguir unas tenazas, una corona de espinas y una calavera, referentes al calvario de Jesús (Km 16).

De inmediato llegamos a Ligonde, pasando junto a la cruz que señala el lugar de un antiguo cementerio de peregrinos.  También junto a la Casa de Carneiro, que tuvo como huéspedes ilustres a Carlos V, en marzo de 1520 cuando viajaba para ser coronado emperador, y a Felipe II, en mayo de 1554 de camino a La Coruña para casarse con María Tudor.

Km 16,5. Ligonde

A la salida de Ligonde, a la vera del albergue municipal, cogemos una senda que baja pegada a un muro hasta el puente sobre el río de Airexe (Km 17). Remontamos hasta Airexe (Km 17,4). A mano izquierda, algo apartada, se encuentra la iglesia de Santiago, de factura neoclásica y con la portada románica de su predecesora.

 
A Eirexe- Lestedo

  • Longitud 2,6 Km
  • Dificultad Media
  • Duración estimada 40min

El camino continúa pasando por diferentes aldeas, entre las que llama la atención un albergue con establos para caballos, entre Portos y Lestedo.

Km 17,4. Airexe 

Avanzamos por el arcén y seguimos de frente tras cruzar la carretera LU-3301 (Km 18,5). Después alcanzamos la aldea de Portos, ya del Concello de Palas de Rei.

Km 19,4. Portos 

En breve se encuentra el desvío a Vilar de Donas. Después llegamos a la parroquia de Santiago de Lestedo.

 
Lestedo- Palas de Rei

  • Longitud 4,9 Km
  • Dificultad Media
  • Duración estimada 1h 15min

En este tramo, apartado del camino, se encuentra el templo románico de Vilar de Donas; un antiguo priorato de la orden de Santiago.

Sigue la ruta hasta A Brea, donde se desvía durante un pequeño tramo por un camino que se une más tarde a la carretera general, que seguirá hasta justo antes de entrar en Palas de Rei, por su área recreativa, Os Chacotes, donde está ubicado el Pabellón de Peregrinos.

Siguiendo hasta el casco urbano de Palas de Rei se pasa por la iglesia de San Tirso. El albergue está justo enfrente del ayuntamiento, en la calle principal, y pasa muy desapercibido. 

Km 20. Lestedo 

Subimos hasta la aldea de Os Valos (Km 20,9) para bajar a A Mamurria (Km 21,5). Posteriormente viene A Brea (Km 22), donde dejamos la pista asfaltada – carretera para transitar en paralelo a la N-547. Junto a ésta se sitúan primero Avenostre (Km 22,4) y después O Rosario, lugar donde los peregrinos rezaban un rosario ante la vista del Monte Sacro. En sus laderas, los discípulos del Apóstol Santiago domaron a los toros bravos que trasladaron el cuerpo del santo (Km 23,4).

Medio kilómetro más adelante llegamos al área recreativa Os Chacotes, donde está el albergue público del mismo nombre (Km 23,9). Unos metros más y llegamos a Palas de Rei. Entramos por la rúa do Cruceiro, visitamos la iglesia de San Tirso y bajamos la escalinata hasta el mismo centro del Concello, donde se encuentran los demás albergues.

Km 25. Palas de Rei 

https://youtu.be/kvDekDeYug8?si=GQqju2XWPsvwTBbx

PALAS DE REI – ARZÚA 28,8 KM

El continuo sube y baja del perfil hace difícil mantener el ritmo, pero nada que no impida que el peregrino ya “huela” en el horizonte y por ello saque fuerzas de flaqueza.

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

Palas de Rei- San Xiao do Camiño

  • Longitud 3,5 Km 
  • Dificultad Media 
  • Duración estimada 55 min

El Camino Francés abandona Palas de Rei por el Campo dos Romeiros, tradicional lugar de encuentro de peregrinos.

Cruza la carretera general hasta entrar en un camino que conduce hasta O Carballal y luego a San Xiao do Camiño, bonito pueblo con una iglesia y un cruceiro de interés.

Km 0. Palas de Rei 

Cruzamos la carretera junto a la Casa del Concello de Palas de Rei y bajamos por la travesía del Peregrino para atravesar de nuevo la carretera y continuar descendiendo por la empedrada rúa do Apostolo. Por tercera vez salvamos la carretera y seguimos de frente por la rúa Río Roxán, donde hay una escultura de unos peregrinos bailando firmada por J. Novo. Salimos a la avenida de Compostela, coincidente con la N-547, y tras quinientos metros (pasado el punto kilométrico 35 de la nacional) torcemos a la derecha para cruzar el río Roxán. El mojón 64 nos anuncia la llegada a la parroquia de San Sebastián de Carballal. Bajo una fronda subimos hasta un par de aldeas de esta parroquia y bajamos para cruzar la N-547 (Km 2,1).

El mojón 63,5 nos introduce en una senda rodeada de eucaliptos y robles, muy propensa a embarrarse, que llega hasta el lugar de Lacua (Mojón 63). Una buena hilera de losas de piedra impide enfangarse en la balsa de agua. Proseguimos hasta San Xulián do Camiño, anunciado por el mojón 62,5. A la vera del Camino se encuentra la iglesia románica de finales del XII, que exhibe en primer término el ábside.

 
San Xiao do Camiño- O Leboreiro

  • Longitud 5,7 Km 
  • Dificultad Media 
  • Duración estimada1h 25min

Tras una serie de bajadas y subidas se llega hasta A Ponte Campaña, y posteriormente a Casanova.

Se sigue el camino hasta cambiar de provincia, dejando la de Lugo atrás y adentrándonos en A Coruña por O Coto para ir bajando hasta O Leboreiro.

Km 3,4. San Xulián do Camiño Por pista asfaltada pasamos el lugar de Pallota (Mojón 62) y descendemos sin cuartel por una preciosa corredoira hasta el río Pambre para llegar a Ponte Campaña, perteneciente a la parroquia de Mato.

Km 4,5. Pontecampaña 
A continuación sobreviene un tramo espectacular. Cual bosque de Fangorn, abrazados por roca y ramas retorcidas, progresamos hasta Casanova, también de la parroquia de Mato.

Km 5,7. Casanova 

Dejamos a un lado el albergue público y más adelante el desvío hacia el albergue A Bolboreta. Continuamos por la pista asfaltada y la dejamos por la izquierda para tomar un camino. Bajamos hasta cruzar el rego do Vilar, en Porto de Bois (Km 7,2). Acto seguido, en cuesta, avanzamos hasta Campanilla, pequeña aldea de la parroquia de Mato y última población lucense en el Camino (Km 8).

Por una carretera secundaria decimos adiós a los 96,7 kilómetros recorridos en la provincia de Lugo para presentarnos en O Coto, primera aldea coruñesa perteneciente a la parroquia de Leboreiro, ya en el Concello de Melide.

Km 8,5. O Coto 

A la salida de O Coto dejamos el asfalto por la izquierda para bajar a Leboreiro, definido en la antigüedad como Campus Leporarius o campo de las liebres. Aquí veremos un Cabazo: un canasto gigantesco que, como los hórreos, se utilizaba para conservar el maíz. Detrás se encuentra la interesante iglesia de Santa María, románica de transición.


O Leboreiro- Melide

  • Longitud 5,4 Km 
  • Dificultad Media 
  • Duración estimada 1h 20min

Continúa después el sendero cruzando pequeñas aldeas y una zona industrial, al lado de la carretera general, antes de volver a internarse en el bosque para llegar al puente medieval de Furelos por el que se alcanza Melide, una de las joyas de la arquitectura civil del Camino Francés.

 Km 9,2. Leboreiro

Abandonamos Leboreiro y cruzamos el río Seco por un puente medieval (Km 9,5). El mojón 56 da paso a Disicabo y a continuación sobreviene un tedioso tramo junto a la N-547 y el Parque empresarial de Melide, también llamado de la Magdalena (Km 11). Un kilómetro después cambia el panorama y bajamos hasta la orilla del río Furelos por un entorno más digno. Cruzamos este afluente del Ulla por el puente medieval y accedemos a la parroquia de San Xoán de Furelos. Es la antesala de Melide, la capital del Concello.

Km 13. San Xoán de Furelos 
Llegamos a la avenida de Lugo, pasamos junto a la capilla de San Roque y su crucero del siglo XIV. Hacia el albergue público y para atajar podemos continuar por la rúa San Pedro pero el itinerario también está señalizado por la rúa do Convento hasta la plaza do Convento.

 
 Melide- Boente

  • Longitud 5,8 Km 
  • Dificultad Media 
  • Duración estimada 1h 25min

El Camino se presenta en este tramo dócil y en muy buen estado, a través de sendas de tierra y piedra, así como pequeñas carreteras o pistas asfaltadas entre pueblos, con suaves ascensos y descensos que se alternan con tramos llanos.


Km 14,8. Melide 

Aquí se dan cita el antiguo hospital de peregrinos, que alberga hoy el Museo da Terra de Melide; el Convento del Sancti Spiritus y su iglesia; el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII y la capilla de San Antonio, junto a la que dejamos la plaza para tomar la rúa San Antonio. Tras bordear el albergue público abandonamos Melide por la rúa Principal. Con vistas al valle bajamos hasta la N-547, que cruzamos para coger de frente la CP-4603 en dirección San Martiño. A la altura de un restaurante – parrillada giramos a la derecha para visitar la iglesia de Santa María de Melide, parroquia del mismo nombre (Km 15,6).

El templo es románico de finales del XII, tiene una sola nave y ábside semicircular y alberga la única reja románica de Galicia. Tras pasar las casas de Carballal nos vemos rodeados entre eucaliptos, especies de hoja caduca y prados hasta el paso empedrado del río Catasol, afluente del Furelos (Km 17,2). Paisaje de postal que nos brinda el Camino. Por un bello entorno nos dirigimos a Raido, al pie de la N-547. Abandonamos su compañía rápidamente para continuar hasta Parabispo, ya del Concello de Arzúa (Km 18,7).

Bajo un bosque de eucaliptos salvamos el arroyo de Valverde, pasamos Peroxa– donde se encuentra el mojón 45,5 – y entramos en la parroquia de Boente, partida en dos por la N-547.

 
Boente- Ribadiso

  • Longitud 5,5 Km 
  • Dificultad Media 
  • Duración estimada 1h 25min

En Boente encontramos una fuente de cuatro caños y un crucero, separados de la iglesia por la carretera general.

Desde allí se llega a Ribadiso por un puente sobre el río Iso, junto al que está el albergue, uno de los más bonitos del Camino Francés, compuesto de varias casitas rehabilitadas, con lareira o cocina tradicional en el comedor y amplio jardín con escaleras directas al río, donde se bañan los peregrinos en verano.

 Km 20,5. Boente 

Tras la iglesia de Santiago giramos a mano derecha y bajamos por una pista hasta el río Boente y el lugar de Punta Brea, salvando antes por un túnel la N-547. Tras rodear unos prados afrontamos una dura cuesta que sube al pie de la N-547, y junto a ella alcanzamos varios lugares de las parroquias de Figueiroa y Castañeda. En este lugar se encontraban los hornos de cal donde los peregrinos depositaban la piedra que traían desde Triacastela.

Km 22,7. Castañeda 

Bajamos por pista asfaltada hasta el arroyo Ribeiral, localizado entre Pedrido y Río (Km 23,3). Ahora toca remontar y continuamos de frente, dejando a la izquierda el desvío a Doroña. Después, casi siempre por pistas vecinales, bajamos durante dos kilómetros hasta el río Iso, que da acceso a Ribadiso da Baixo, aldea de la parroquia de Rendal.


Ribadiso- Arzúa

  • Longitud 3,2 Km 
  • Dificultad Media 
  • Duración estimada 50min

Después de Ribadiso, el Camino discurre por la carretera hasta llegar a Arzúa, la tierra del queso por excelencia.

Arzúa es una villa con todos los servicios para los peregrinos, lugares donde comer y dormir, bancos, centro de salud, farmacia, supermercados y tiendas. El albergue está situado justo al lado de la Capilla de la Madalena, que se abre eventualmente como sala de exposiciones. Justo en diagonal con ésta, nos encontramos la iglesia de Santiago.

Km 25,8. Ribadiso da Baixo 

Al otro lado del puente medieval se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente restaurado como albergue público. Dando un rodeo subimos hasta la N-547 para llegar, por la interminable avenida de Lugo, hasta las primeras casas de Arzúa. En la misma entrada hay varios albergues privados situados uno tras otro. Tras otro trecho dejamos la avenida para coger la rúa Cima do Lugar, donde se encuentra el público.

Km 28,8. Arzúa 

https://youtu.be/kvDekDeYug8?si=GQqju2XWPsvwTBbx

ARZÚA – PEDROUZO 20 5 km

Esta jornada puede considerarse un trámite para aguardar la llegada a Santiago. La compañía de la N-547 es lo menos agradable.

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA 

Arzúa- A Salceda

  • Longitud 11 Km 
  • Dificultad Media
  • Duración estimada 2h 45min

Salimos de la villa de Arzúa por la rúa do Carme. En esta etapa alternaremos el paisaje de bosques y prados (carballos, eucaliptos, frutales y campos de labranza) con tramos por el asfalto de la carretera Nacional 547.

Prestemos especial atención a los vehículos, pues tendremos que cruzar varias veces por la calzada.

Cruzamos el río Raído y luego varias aldeas: Cortobe, As Pereiriñas, A Taberna, algunas con resonancia jacobea como A Calzada, A Rúa, Ferreiros —de nuevo la referencia al viejo oficio de los que, entre otras funciones, arreglaban las herraduras de los caballos— o A Salceda.

Km 0. Arzúa 

Desde la rúa Cima do Lugar, donde está situado el albergue público, partimos de frente hacia la empedrada rúa do Carmen. Sus soportales y fachadas revestidas de madera despiden nuestro paso por Arzúa. Por un entorno más rural bajamos hasta la fuente os Franceses, cruzamos el río Vello y llegamos de seguido a As Barrosas y su capilla de San Lázaro (Mojón 36 y Km 0,9). Bajamos hasta el río Brandeso, afluente a su vez del Iso (Km 1,8), y subimos hasta Preguntoño, aldea de la parroquia de Burres con su ermita de San Paio del siglo XVIII.

Km 2,2. Preguntoño

A la salida evitamos la N-547 por un túnel y afrontamos un repecho, entre prados, cultivos de maíz y con vistas hacia Arzúa, hasta el lugar de A Peroxa, también de la parroquia de Burres (Km 3,3). Los eucaliptos pueblan, cada vez más, el paisaje gallego y los prados, necesarios para la supervivencia del ganado y del mundo rural. Se suceden uno tras otro con sus coladas familiares secándose al sol. Viajamos por pistas revestidas de hojarasca y bajamos hasta el riachuelo Ladrón (Km 3,9) para alcanzar posteriormente Taberna Vella

Km 5,2. Taberna Vella 

Seiscientos metros después entramos en Calzada, de la parroquia de Burres y último núcleo habitado del Concello de Arzúa.

Km 5,8. Calzada

Dejamos la población cruzando una carretera de enlace y continuamos para entrar en el Concello de O Pino, el último antes de Santiago. Antes de entrar en A Calle, aldea de San Breixo de Ferreiros, se encuentra a 200 metros del Camino el albergue A Ponte de Ferreiros.

Km 7,8. Calle 

Abandonamos el núcleo tras cruzar el arroyo Langüello y seguimos por una red de pistas y caminos hasta Boavista (Km 9,3) y Salceda, al pie de la N-547.

 

A Salceda- Santa Irene

  • Longitud 5,4 Km 
  • Dificultad Media 
  • Duración estimada 1h 20min

Desde A Salceda partimos en dirección a Santa Irene —donde hay albergue de peregrinos—. Este tramo continúa, al igual que toda esta etapa, prácticamente llano.

Km 11,1. Salceda

Nos desmarcamos unos metros de la nacional por la derecha, pasando junto al recuerdo al peregrino Guillermo Watt, fallecido en el Camino. Regresamos más arriba al pie de la carretera y la cruzamos junto a un concesionario de maquinaria agrícola para llegar hasta Oxén, lugar de la parroquia de San Miguel de Cerceda (Km 12,5). El camino, a la izquierda de la Nacional, conduce ahora a la inmediata Ras, de la misma parroquia, donde salvamos la N-547 por debajo (Km 13,1). En este punto también pueden enlazar los peregrinos procedentes del Camino del Norte que hayan tomado la variante de O Pino. Al otro lado se encuentra ya A Brea.

Km 13,6. A Brea 

En unos cientos de metros sale al paso A Rabiña y en paralelo a la Nacional superamos con facilidad la subida a O Empalme, de la parroquia de San Lourenzo de Pastor. En medio del trayecto hay un merendero con fuente y un molino de viento que recuerda al de las granjas americanas. En el alto cruzamos la carretera, ¡mucha precaución!, para entrar en la población.

Km 15,3. O Empalme 

Después tomamos una pista que desciende bajo los eucaliptos. Más abajo, por un túnel bajo la N-547, tenemos la opción de visitar la ermita de Santa Irene y su fuente barroca o ir al albergue privado. Junto a este albergue se encuentra el desvío hacia el albergue rural Astrar. Si continuamos de frente llegamos al albergue de la Xunta.

 
Santa Irene- O Pedrouzo

  • Longitud 3 Km 
  • Dificultad Media 
  • Duración estimada 1 h

Llegamos a A Rúa, ya a las puertas de Arca, capital del municipio de O Pino, el último ayuntamiento antes sw Santiago. O Pedrouzo es el núcleo principal de la parroquia de Arca.

En toda la etapa encontraremos bares o tabernas donde tomar algo y fuentes para refrescarnos

Km 16,3. Santa Irene 

Gracias a una densa fronda de eucaliptos nos aislamos del ruido de la carretera, pasamos junto al Mojón 20, y evitamos de nuevo la carretera por un túnel. Un par de casas y un aserradero y más eucaliptos conducen hasta A Rúa de la parroquia de Arca.

Km 17,9. A Rúa 

Por pista asfaltada llegamos al borde de la N-547 y subimos junto a ella hasta O Pedrouzo.

Km 19,1. O Pedrouzo  

https://youtu.be/AQC8hSm0W3M?si=xcEDtJ4oFEoEx7N-

PEDROUZO – SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 KM 

La última etapa del Camino, ya muy cerca de la meta. Un recorrido lleno de expectativas, desde O Pedrouzo a Santiago, pasando por el Monte do Gozo. A esta altura de la peregrinación ni las ampollas, tendinitis, o cualquier dolor tanto muscular como mental (para quien los tenga) pueden frenar al peregrino en su afán de llegar al Obradoiro y dar un abrazo al Santo.

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA 

O Pedrouzo- A Lavacolla

  • Longitud 10 Km
  • Dificultad Media
  • Duración estimada 2h 30min

Salimos desde el albergue de O Pedrouzo hacia la gasolinera de la entrada del pueblo, donde volvemos a coger el Camino.

Cruzamos entonces hacia el siguiente lugar, Santo Antón, donde empieza la ascensión hasta la entrada al municipio santiagués. O AmenalCimadevila y San Paio serán los siguientes núcleos.

Km 0. O Pedrouzo 

Veinte kilómetros tan sólo. Santiago, la plaza del Obradoiro y la catedral, ante la que nos emocionaremos, seguro, se encuentran aquí al lado.

Tomando como referencia el albergue público recorremos el pueblo a la vera de la nacional y giramos a la derecha por la rúa do Concello, donde se encuentra el Ayuntamiento. Avanzamos de frente durante medio kilómetro y al llegar junto al colegio y las pistas deportivas giramos noventa grados a la izquierda. Por una pista de tierra cubierta de hojarasca nos internamos entre un bosque de eucaliptos, que abandonamos para entrar en San Antón, aldea de la parroquia de Arca. El lugar toma el nombre de una capilla asolada por un incendio (Km 1,3).

Otro bosque nos aguarda a la salida de San Antón. Carballos autóctonos y eucaliptos reforestados, a granel, nos acompañan ahora hasta el núcleo de Amenal, de la parroquia de San Miguel de Pereira. Accedemos por pista asfaltada y pasando el río Brandelos cruzamos la N-547 por un paso bajo (Km 3,7), al que le sigue un fuerte repecho que sube a Cimadevila, último núcleo del Concello de O Pino.

Km 4. Cimadevilla

La subida continúa durante más de kilómetro y medio pero se torna mucho más asequible. Alcanzada la cota nos dirigimos al pie de la A-54 y la N-634. Ya no nos extrañamos al ver la valla de separación repleta de pequeñas cruces. Forma parte de la idiosincrasia de la peregrinación. Un monolito esculpido con el bordón, la calabaza y la vieira anuncia la entrada en el municipio de Santiago (Km 6,3). Rodeamos el perímetro del aeropuerto, dejando a mano izquierda varias hileras de balizas (Km 6,7), y después de cruzar una carretera secundaria entramos en San Paio, aldea de la parroquia de Sabugueira.

Km 7,7. San Paio 

Rodeamos Casa Quian, afrontamos un breve repecho por pista asfaltada y tomamos la pista de la derecha, que desciende. Tras salvar la variante por debajo seguimos descendiendo por varios núcleos de la parroquia de Sabugueira: A Esquipa y Lavacolla.

 
A Lavacolla- Monte do Gozo

  • Longitud 5,6 Km 
  • Dificultad Media 
  • Duración estimada 1h 25min

Ascendemos hasta el núcleo de A Lavacolla, en las inmediaciones del aeropuerto. Aquí, los peregrinos tenían por costumbre lavarse el cuerpo entero en el riachuelo que pasa por el lugar. De hecho, la etimología del topónimo derivaría de lava colea, en desenfadada referencia a la higiene de los genitales.

Muy cerca se encuentra ya el Monte do Gozo (380 m), pequeña elevación donde los peregrinos disfrutaban, por vez primera, de una lejana visión de la catedral. Entre estos se proclama como “rey de la peregrinación” al primero que alcance su cima. En 1993 se construyó aquí un gran albergue para peregrinos.

Km 9,5. Lavacolla 

Tras una curva cerrada pasamos junto a la parroquial de San Pelayo, que luce inscrito el año de su construcción: 1840. Seguidamente cruzamos la N-634a (albergue Labacolla) y cogemos el desvío a Villamaior. En apenas cien metros cruzamos el río Sionlla, cubierto de ovas y conocido como arroyo de Lavacolla, lugar donde los peregrinos se despojaban de sus sucias vestimentas y se lavaban en vistas de su próxima llegada a Santiago (Km 10).

Por pista asfaltada iniciamos una cómoda subida que finalizará en el esperado Monte do Gozo. Atravesamos primero Villamaior (Km 11), pasamos junto al centro de la TVG (Km 12,7) y giramos 90 grados a la izquierda para hacer lo propio junto al centro territorial de RTVE (Km 13,5). Giramos noventa grados a la derecha y continuamos hasta la urbanización San Marcos, antesala del Monte do Gozo.

Km 14,8. San Marcos (Bar. Tienda)

En lugar de seguir de frente nos desviamos a la izquierda para subir al monumento erigido en el año jacobeo de 1993, el mismo año que se inauguró el cercano albergue de peregrinos, el más grande de todo el Camino que es capaz de albergar hasta 300 personas un año normal y hasta 800 un Xacobeo. Desde este punto obtenemos la primera panorámica de Santiago y su catedral.

Monte do Gozo- Santiago

  • Longitud 4,7 Km 
  • Dificultad Media 
  • Duración estimada1 h 10min

Restan 5 km en descenso. El Camino entra en la ciudad por el barrio de San Lázaro y deja a la izquierda el barrio de As Fontiñas (en las inmediaciones, amplia oferta de restauración y servicios). Más adelante se sitúa la Rúa dos Concheiros, antiguo barrio gremial de los artesanos que comerciaban con conchas de vieira.

La ruta baja por la Rúa de San Pedro hasta la Porta do Camiño, y continúa, ya en su último tramo, por calles peatonales y plazas como Casas ReaisPraza de Cervantes y Acibechería, por donde accederemos a la basílica —el acceso alternativo, en año santo, es la Puerta Santa, en A Quintana—.

Km 15,2. Monte do Gozo 

Retomamos el Camino, dejando a un lado el acceso a la cafetería y los comedores, y bajamos hasta un tramo de escaleras. Acto seguido salvamos por un puente la autovía y las vías y progresamos de frente por la prolongada rúa San Lázaro (Km 16,7), donde se encuentran el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y el albergue de peregrinos San Lázaro, que permite dormir más de una noche. Enlazamos con la rúa do Valiño (Km 17,7) y continuamos de frente por la rúa das Fontiñas y rúa dos Concheiros, donde cruzamos la avenida de Lugo. Después la rúa de San Pedro (Km 19), que finaliza en el cruce con semáforos de la rúa de Aller Ulloa.

Por el lugar donde se encontraba la Porta do Camiño entramos en el casco histórico por la rúa das Casas Reais, que sube hasta la praza de Cervantes. La rúa da Acibechería nos traslada a la praza da Inmaculada, donde se localiza el monasterio de San Martín Pinario. Finalmente entramos bajo el Arco del Palacio por un pasadizo, donde se reúnen a tocar los músicos callejeros, para acceder a la Plaza del Obradoiro, donde la aventura termina. Es difícil no emocionarse. Llegar a Santiago de Compostela como peregrino es una experiencia inigualable y creo que por muchos viajes que hayamos realizado alrededor del mundo pocos son comparables a este.

Km 20. Santiago de Compostela