
A TODO EL PERSONAL DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA CRISTINA
Estimados compañeros,
Cuando se cumple un mes desde el primer caso registrado que dio inicio a la crisis del COVID-19, que -como bien conocéis- ha puesto a prueba la capacidad de nuestro sistema sanitario, la de nuestro hospital y la nuestra propia como trabajadores y como personas, quiero trasladaros en mi nombre y en el de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la profunda admiración que sentimos por el esfuerzo realizado y por la profesionalidad, capacidad de entrega y compromiso que cada uno de vosotros habéis demostrado en estos últimos 30 días y que no me cabe duda que seguiréis mostrando hasta que recuperemos la normalidad y superemos con éxito esta compleja situación.
Esta crisis ha alterado el normal funcionamiento del hospital y nos ha obligado a reinventarnos y a multiplicar los recursos disponibles en urgencias, hospitalización y en cuidados críticos hasta el límite, tanto en lo material como especialmente en lo personal. A día de hoy, estamos destinando al tratamiento del COVID-19 toda la primera planta, donde hemos reforzado la capacidad hasta 40 camas en las zonas A-1, B-1 y C-1, así como la zona B de la segunda planta, y dejando como zonas limpias las aéreas materno-infantil (A-0) y patología general médico-quirúrgica (B-0). Seguimos pendientes de la apertura de la C-2, lo que será posible en cuanto recibamos las camas comprometidas, que seguimos reclamando con insistencia.
A día de hoy nuestro principal empeño sigue siendo la protección de los trabajadores, de acuerdo a las indicaciones del servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva personalizadas en cada uno de los puestos de trabajo. Hoy mismo hemos recibido nuevos equipos de protección, entre ellos mascarillas, batas, batas quirúrgicas, buzos y capuchas, y estamos a la espera de recibir en los próximos días nuevos packs completos de EPIs. Hasta la fecha, se han realizado 128 pruebas de PCR al personal del hospital, con un resultado de 52 positivos, 67 negativos y 8 pendientes de resultado, y 61 trabajadores en aislamiento domiciliario.
Además de la seguridad de nuestros profesionales, nuestro reto más inmediato es agilizar y mejorar el flujo de pacientes, tanto de pre-ingresos como de pre-altas. Los traslados a IFEMA van más lentos de lo esperado, si bien hoy mismo hemos derivado los primeros 5 pacientes a IFEMA, a los que se suman otros 6 al hospital de Guadarrama.
Por lo que se refiere a las pre-altas, hemos habilitado en un tiempo record el NH Parla como hotel medical izado, en el que se han habilitado 40 camas compartidas con los hospitales de Alcorcón y Móstoles, con posibilidad de incrementar hasta las 60 camas.
Todo lo anterior ha sido posible gracias a la profesionalidad, capacidad de adaptación, compromiso, dedicación y excelente coordinación de todos y cada uno de los trabajadores y departamentos. Nuestra principal fortaleza como hospital es la calidad humana de sus profesionales, ante los que quiero reiterar mi más sincera admiración, gratitud y respeto. Sin vosotros y sin el esfuerzo realizado, no seríamos hoy una referencia en la Sanidad madrileña de cómo hacer frente con éxito a una a una crisis de esta naturaleza.
Nos quedan por delante días muy duros, pero tengo la certeza de que formamos el mejor equipo para afrontarlos y vencer esta dura batalla contra el virus.
Carlos Mingo
DIRECTOR GERENTE